Noticias del dia, todo sobre la UFT de Cabudare. .

Estás en la etiqueta ›

Asamblea aprobó Ley de Amnistía en primera discusión

17 feb 2016


En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado, en primera discusión, el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el voto salvado de la bancada oficialista.

Dicho instrumento legal fue presentado por la diputada Delsa Solórzano, quien destacó que se ha hecho mano a mentiras para someter a ciudadanos que piensan diferente.

“Ya basta de persecución, ya basta de vivir con miedo de pensar diferente, no sólo tenemos que soportar el vivir con el no tengo, no consigo, no consigo, no me alcanza, sino que además de esto vivimos con miedo de la persecución, por eso es tan necesario el proyecto de Ley de Amnistía” apuntó.

Además, la parlamentaria opositora instó a la población a promover la liberación de los presos políticos. “Solicitamos el apoyo de todos ustedes para liberar a todos los presos políticos, porque merecen la libertad”, manifestó.

Por su parte el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la Unidad, afirmó que la Ley de Amnistía es una ley para lograr no solo la libertad y protección de los derechos humanos, sino que dará paso a la reconciliación nacional. “Esta ley es el primer paso para la reconciliación del país, para que Venezuela no siga siendo un país dividido y enfrentado. Venezuela no va a Salir de la crisis, ni va a tener democracia verdadera hasta que siga enfrentado, hasta que siga teniendo presos políticos o exiliados”, dijo.

A continuación, en nombre de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Elías Jaua, anunció que votarían en contra del citado proyecto de ley.

Afirmó que ese articulado tiene como “triste precedente los autoperdones de los genocidas Augusto Pinochet, Rafael Videla y Alberto  Fujimori”, los cuales “fueron desacatados, desconocidos o derogados por  tribunales nacionales, internacionales o por los parlamentos de sus países”.

Asimismo, solicitó invocar el artículo 350 de la constitución contra la Ley de Amnistía, el cual dijo señala que el pueblo desconocerá cualquier autoridad que contraríe los principios democráticos o menoscabe los derechos humanos-.”Para poder perdonar hay que pedir perdón y asumir la culpa por lo sucedido, es una falta de moral y respeto a los venezolanos, que la oposición pida autoperdonarse sin asumir la culpa de los hechos violentos que acabaron con la vida de muchos venezolanos”, indicó.

Diosdado Cabello dijo que en el país no habrá reconciliación sino “patria, justicia”.

En respuesta a los gritos de “libertad” que se escuchaban, exclamó: “Que se vuelvan locas y locos gritando. Qué satisfacción nos da”, expresó.

Henry Ramos Allup en un encendido discurso le dijo: “Diosdado, tú estás muerto, a tí te rasparon y te dejaron solo cuatro miembros de la dirección nacional, te pasaron la aplanadora a tí”.

Posteriormente, durante su intervención, la diputada Yajaira Forero sostuvo que con la Ley de Amnistía solamente se busca la reconciliación nacional, la libertad de los presos políticos y el regreso de todas aquellas personas que se fueron, perseguidas por pensar distinto.

Forero hizo referencia a el caso de su esposo, quien fue condenado a 30 años de prisión y estuvo 8 años recluido, pues solamente fue puesto en libertad por medida humanitaria, ya que padece de cáncer.

“Mi esposo estuvo preso en los calabozos del Sebin donde solo se le permitía recibir sol dos veces al mes y no contaba con ventilación ni aire natural. Eso nadie me lo contó, yo lo viví y es lo que están viviendo todos los presos políticos, los estudiantes y los 3 diputados que deberían estar aquí.  Es injusto que todas esas personas inocentes salgan por medidas humanitarias, ya que sufren de enfermedades muy graves, cuando no han cometido ningún delito”, enfatizó.

Tras ser aprobada, la ley fue remitida a la Comisión de Política Interior, a fin de realizar el informe correspondiente, someterla a la consideración de la plenaria de la instancia parlamentaria y luego remitirla a la Asamblea Nacional para su segunda discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a nuestro feed...